Seguramente conoces algún curso en línea, o has oído hablar de ellos. Los cursos en AVA (ambientes virtuales de aprendizaje) están teniendo un auge importante en los últimos tiempos debido a las ventajas que ofrecen a cierta población en específico; por mencionar algunas podemos decir que no necesitas de un horario, ni trasladarte a cierto plantel.
Sin embargo, si implican una estructura de fondo. En esta estructura además de contener aspectos técnicos como el diseño gráfico, la interfaz y la programación, incluye también aspectos pedagógicos y de moderación. Incluso podría decirse que estos últimos son el sustento de todo buen curso en línea.
El diseño instruccional, es el encargado de crear un ambiente propicio para el aprendizaje, a través de la correcta estructuración de la información; con esto nos referimos diseño de actividades y la manera en la que los conocimiento de toda materia se presentan.
Los cursos en AVA, a diferencia de los cursos presenciales necesitan esta estructura para poderse desarrollar. Si no el participante se siente perdido y deserta. De hecho un motivo de la alta deserción y reprobación en los cursos en línea es que desarrollador de contenidos o experto, traslada la información de su clase presencial, tanto apuntes como ejercicios, a un sitio o plataforma, sin considerar tanto el diseño como las características de aprendizaje de sus participantes.
A través del diseño instruccional, podrás reflexionar y diseñar los objetivos de aprendizaje que esperas promover en tus alumnos, claro siempre acorde a la visión y misión del Instituto. Además, planificarás los escenarios y formas adecuadas de impulsar la construcción del aprendizaje, refiriéndonos a este como los conocimientos, habilidades y actitudes que les servirán a tus alumnos para interactuar en su medio personal y laboral.
Trabajaremos sobre dos niveles del diseño instruccional: el general, en donde analizar los contenidos de tu curso y definirás cual es el objetivo principal y que necesitas para alcanzar. Y el específico, donde con base en el objetivo que delimitaste diseñarás los objetivos específicos de tus alumnos, los contenidos temáticos, las actividades y la evaluación.
Para ello será importante que conozcas los estilos de aprendizaje que existen y como se relacionan con la hemisfericidad cerebral. Y hagas uso racional de las TIC´s como elementos esenciales de la comunicación a través de los cursos en AVA.
Sin embargo, si implican una estructura de fondo. En esta estructura además de contener aspectos técnicos como el diseño gráfico, la interfaz y la programación, incluye también aspectos pedagógicos y de moderación. Incluso podría decirse que estos últimos son el sustento de todo buen curso en línea.
El diseño instruccional, es el encargado de crear un ambiente propicio para el aprendizaje, a través de la correcta estructuración de la información; con esto nos referimos diseño de actividades y la manera en la que los conocimiento de toda materia se presentan.
Los cursos en AVA, a diferencia de los cursos presenciales necesitan esta estructura para poderse desarrollar. Si no el participante se siente perdido y deserta. De hecho un motivo de la alta deserción y reprobación en los cursos en línea es que desarrollador de contenidos o experto, traslada la información de su clase presencial, tanto apuntes como ejercicios, a un sitio o plataforma, sin considerar tanto el diseño como las características de aprendizaje de sus participantes.
A través del diseño instruccional, podrás reflexionar y diseñar los objetivos de aprendizaje que esperas promover en tus alumnos, claro siempre acorde a la visión y misión del Instituto. Además, planificarás los escenarios y formas adecuadas de impulsar la construcción del aprendizaje, refiriéndonos a este como los conocimientos, habilidades y actitudes que les servirán a tus alumnos para interactuar en su medio personal y laboral.
Trabajaremos sobre dos niveles del diseño instruccional: el general, en donde analizar los contenidos de tu curso y definirás cual es el objetivo principal y que necesitas para alcanzar. Y el específico, donde con base en el objetivo que delimitaste diseñarás los objetivos específicos de tus alumnos, los contenidos temáticos, las actividades y la evaluación.
Para ello será importante que conozcas los estilos de aprendizaje que existen y como se relacionan con la hemisfericidad cerebral. Y hagas uso racional de las TIC´s como elementos esenciales de la comunicación a través de los cursos en AVA.
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