Las tendencias educativas enfocan el diseño didáctico en modelos centrados en el aprendizaje, por lo tanto, el considerar a los estudiantes al momento de planear, implementar y evaluar el diseño didáctico de un contenido educativo digital resulta indispensable.
Estilos de Aprendizaje
McCarthy estudió los diferentes estilos de aprendizaje y la teoría de los hemisferios cerebrales y con base en ellos creó un sistema al que nombró 4MAT System, este consta de 8 momentos (¡Si, el ciclo de aprendizaje!). Cada estilo de aprendizaje corresponde a dos momentos dentro del ciclo de aprendizaje, por ello entendemos que si desarrollas una estrategia de 8 momentos, implícitamente estas desarrollando estrategias para cada estilo.
Los estilos de aprendizaje son 4:
· Imaginativos: Perciben la información concreta y la procesan mediante la reflexión. Integran las experiencias a su persona y aprenden escuchando y compartiendo ideas. Son personas de gran imaginación que creen firmemente en sus propias experiencias. Trabajan por la armonía y necesitan involucrarse personalmente en las actividades que realizan. Se interesan en la gente y la cultura. Disfrutan al observar a la gente y tienden a buscar el significado y calidad de las cosas.
· Analíticos: Tienden a profundizar en su trabajo y requieren detalles para llevarlo a cabo lo mejor posible. Se sienten más a gusto en los salones de clase tradicionales. En ocasiones, prefieren trabajar con ideas más que con personas. Buscan competencia y desarrollo personal. Por lo regular desarrollan fuertemente la habilidad verbal.
· Sentido común: Integran la teoría a la práctica mediante la comprobación de teorías y el uso de sentido común. Este tipo de alumnos, por lo regular, son pragmáticos; creen que si algo funciona, entonces se debe usar. Son realistas y objetivos en la solución de problemas y no les gusta que les den las respuestas. Le dan valor al pensamiento estratégico y se orientan al desarrollo de diversas habilidades. Necesitan trabajar directamente con las cosas para saber cómo funcionan, buscan utilidad y resultados.
· Dinámicos: Perciben de la experiencia concreta y procesan a través de la experimentación activa. Integran la experiencia y la aplicación práctica mediante ensayo y error. Se interesan por las cosas nuevas, por lo que tienden fácilmente a adaptarse al cambio.
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