Consiste en identificar la relación que existe entre la organización biológica del cerebro y el aprendizaje humano, es decir, la forma de manejar la información y nuestras propias experiencias.
Existen diferentes teorías acerca de cómo evolucionó la organización de nuestro cerebro, una de ellas menciona que los procesos cognitivos usados por el lenguaje y aquellos utilizados para las funciones espaciales perceptuales son incompatibles y por lo tanto, el cerebro tuvo que desarrollar sistemas separados de procesamiento:
Hemisferio Derecho | Hemisferio Izquierdo |
Evolucionó hacia el lenguaje como resultado del desarrollo de ciertas habilidades motoras que se prestan para la | Las habilidades espaciales específicas evolucionaron hacia las habilidades motoras que involucran el manipular relaciones |
Por lo tanto el hemisferio izquierdo controla en gran medida nuestra capacidad de lenguaje por lo que resulta indispensable desarrollarlo. Sin embargo, el hemisferio derecho alberga por si mismo actividades sin las cuales seríamos incapaces de funcionar normalmente, como son nuestra habilidad para percibir relaciones y ver las cosas como un todo integrado en vez de una colección de partes aisladas.
¿Te interesa identificar algunas características distintivas de cada uno de los hemisferios?
¿Te interesa identificar algunas funciones distintivas de cada uno de los hemisferios?
Al igual que con los estilos de aprendizaje, no es conveniente encasillarse con cierto tipo de actividades con las que se potencialice la hemisfericidad más desarrollada del estudiante, lo óptimo consiste en alternar actividades de tal manera que exista un equilibrio y una diversidad entre ellas, obviamente con miras a lograr el objetivo del curso en línea. Es decir, resulta indispensable incorporar habilidades de procesamiento de ambos hemisferios en toda estrategia didáctica.
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