miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Porqué el diseño instruccional?


Seguramente conoces algún curso en línea, o has oído hablar de ellos. Los cursos en AVA (ambientes virtuales de aprendizaje) están teniendo un auge importante en los últimos tiempos debido a las ventajas que ofrecen a cierta población en específico; por mencionar algunas podemos decir que no necesitas de un horario, ni trasladarte a cierto plantel.

Sin embargo, si implican una estructura de fondo. En esta estructura además de contener aspectos técnicos como el diseño gráfico, la interfaz y la programación, incluye también aspectos pedagógicos y de moderación. Incluso podría decirse que estos últimos son el sustento de todo buen curso en línea.

El diseño instruccional, es el encargado de crear un ambiente propicio para el aprendizaje, a través de la correcta estructuración de la información; con esto nos referimos diseño de actividades y la manera en la que los conocimiento de toda materia se presentan.
Los cursos en AVA, a diferencia de los cursos presenciales necesitan esta estructura para poderse desarrollar. Si no el participante se siente perdido y deserta. De hecho un motivo de la alta deserción y reprobación en los cursos en línea es que desarrollador de contenidos o experto, traslada la información de su clase presencial, tanto apuntes como ejercicios, a un sitio o plataforma, sin considerar tanto el diseño como las características de aprendizaje de sus participantes.
A través del diseño instruccional, podrás reflexionar y diseñar los objetivos de aprendizaje que esperas promover en tus alumnos, claro siempre acorde a la visión y misión del Instituto. Además, planificarás los escenarios y formas adecuadas de impulsar la construcción del aprendizaje, refiriéndonos a este como los conocimientos, habilidades y actitudes que les servirán a tus alumnos para interactuar en su medio personal y laboral.

Trabajaremos sobre dos niveles del diseño instruccional: el general, en donde analizar los contenidos de tu curso y definirás cual es el objetivo principal y que necesitas para alcanzar. Y el específico, donde con base en el objetivo que delimitaste diseñarás los objetivos específicos de tus alumnos, los contenidos temáticos, las actividades y la evaluación.

Para ello será importante que conozcas los estilos de aprendizaje que existen y como se relacionan con la hemisfericidad cerebral. Y hagas uso racional de las TIC´s como elementos esenciales de la comunicación a través de los cursos en AVA.

Estilos de Aprendizaje de Bernice Mc Carthy








Blando Chávez Macarena
y Ortiz Vega Aned
/ Publicado el: 28 de Marzo, 2008, D.F

Las tendencias educativas enfocan el diseño didáctico en modelos centrados en el aprendizaje, por lo tanto, el considerar a los estudiantes al momento de planear, implementar y evaluar el diseño didáctico de un contenido educativo digital resulta indispensable.




Estilos de Aprendizaje

McCarthy estudió los diferentes estilos de aprendizaje y la teoría de los hemisferios cerebrales y con base en ellos creó un sistema al que nombró 4MAT System, este consta de 8 momentos (¡Si, el ciclo de aprendizaje!). Cada estilo de aprendizaje corresponde a dos momentos dentro del ciclo de aprendizaje, por ello entendemos que si desarrollas una estrategia de 8 momentos, implícitamente estas desarrollando estrategias para cada estilo.

Los estilos de aprendizaje son 4:

· Imaginativos: Perciben la información concreta y la procesan mediante la reflexión. Integran las experiencias a su persona y aprenden escuchando y compartiendo ideas. Son personas de gran imaginación que creen firmemente en sus propias experiencias. Trabajan por la armonía y necesitan involucrarse personalmente en las actividades que realizan. Se interesan en la gente y la cultura. Disfrutan al observar a la gente y tienden a buscar el significado y calidad de las cosas.

· Analíticos: Tienden a profundizar en su trabajo y requieren detalles para llevarlo a cabo lo mejor posible. Se sienten más a gusto en los salones de clase tradicionales. En ocasiones, prefieren trabajar con ideas más que con personas. Buscan competencia y desarrollo personal. Por lo regular desarrollan fuertemente la habilidad verbal.

· Sentido común: Integran la teoría a la práctica mediante la comprobación de teorías y el uso de sentido común. Este tipo de alumnos, por lo regular, son pragmáticos; creen que si algo funciona, entonces se debe usar. Son realistas y objetivos en la solución de problemas y no les gusta que les den las respuestas. Le dan valor al pensamiento estratégico y se orientan al desarrollo de diversas habilidades. Necesitan trabajar directamente con las cosas para saber cómo funcionan, buscan utilidad y resultados.

· Dinámicos: Perciben de la experiencia concreta y procesan a través de la experimentación activa. Integran la experiencia y la aplicación práctica mediante ensayo y error. Se interesan por las cosas nuevas, por lo que tienden fácilmente a adaptarse al cambio.











Hemisfericidad Cerebral

Consiste en identificar la relación que existe entre la organización biológica del cerebro y el aprendizaje humano, es decir, la forma de manejar la información y nuestras propias experiencias.

Existen diferentes teorías acerca de cómo evolucionó la organización de nuestro cerebro, una de ellas menciona que los procesos cognitivos usados por el lenguaje y aquellos utilizados para las funciones espaciales perceptuales son incompatibles y por lo tanto, el cerebro tuvo que desarrollar sistemas separados de procesamiento:

Hemisferio Derecho

Hemisferio Izquierdo

Evolucionó hacia el lenguaje como resultado del desarrollo de ciertas habilidades motoras que se prestan para la

Las habilidades espaciales específicas evolucionaron hacia las habilidades motoras que involucran el manipular relaciones

Por lo tanto el hemisferio izquierdo controla en gran medida nuestra capacidad de lenguaje por lo que resulta indispensable desarrollarlo. Sin embargo, el hemisferio derecho alberga por si mismo actividades sin las cuales seríamos incapaces de funcionar normalmente, como son nuestra habilidad para percibir relaciones y ver las cosas como un todo integrado en vez de una colección de partes aisladas.

¿Te interesa identificar algunas características distintivas de cada uno de los hemisferios?

¿Te interesa identificar algunas funciones distintivas de cada uno de los hemisferios?

Al igual que con los estilos de aprendizaje, no es conveniente encasillarse con cierto tipo de actividades con las que se potencialice la hemisfericidad más desarrollada del estudiante, lo óptimo consiste en alternar actividades de tal manera que exista un equilibrio y una diversidad entre ellas, obviamente con miras a lograr el objetivo del curso en línea. Es decir, resulta indispensable incorporar habilidades de procesamiento de ambos hemisferios en toda estrategia didáctica.